Los hospitales disponen de zonas sensibles, que requieren de una especial protección. Es el caso de los quirófanos o de las Unidades de Cuidados Intensivos. Con el fin de proteger esas áreas, surgen diferentes productos y dispositivos como las puertas correderas para UCI, de las que hablamos hoy en Martín Vecino.

Características de las puertas correderas para UCI

Aunque existen diferentes modelos diseñados para estos espacios de aislamiento en centros hospitalarios, las puertas correderas se encuentran entre las más demandadas por diferentes razones.

Por un lado, se pueden diseñar adaptándose al hueco disponible. De este modo, se pueden fabricar puertas de una hoja simple o doble hoja. Además, la apertura puede ser desde el centro o desde un lateral, dependiendo de las necesidades de cada espacio.

Algunos modelos cuentan, adicionalmente, con la posibilidad de abatir las hojas de la puerta, ampliando el espacio. Es un detalle a considerar cuando es necesario movilizar camillas de gran tamaño.

En cuanto a los acabados, lo habitual es que se fabriquen en acero inoxidable. Cabe la posibilidad de incluir un acabado superficial antibacteriano, que favorece la limpieza y desinfección de la UCI.

Por otro lado, se pueden instalar puertas totalmente transparentes, que facilitan las labores de vigilancia de pacientes. Pero también algunas de las puertas cuentan con un acristalamiento especial de privacidad. Su función es permitir que se oscurezca el cristal, aportando intimidad en los momentos que la requieran: revisiones médicas, momentos de aseo, intervenciones de urgencia, etc.

Otra posibilidad es incluir venecianas entre los cristales, que se puedan regular tanto de forma manual como automática, controlando la visibilidad del área restringida.

Cabe destacar que existen otras características que se pueden implementar en las puertas para UCI. Es el caso del sistema hermético, el sistema de esclusas para pacientes contagiosos o la protección especial de plomo, para unidades en las que se utilice la radiología.

Finalmente, recordamos que las puertas correderas para UCI pueden contar con apertura manual o automática, lo que puede optimizar el acceso.