Existen numerosos tipos de puertas automáticas. Su elección depende de numerosos factores, como el espacio disponible, el entorno, la frecuencia de uso y el presupuesto. Hoy en el blog de Martín Vecino hablamos sobre las puertas batientes automáticas, qué son y algunos de los lugares donde suelen instalarse.

Qué son las puertas batientes automáticas

Las puertas batientes automáticas son puertas abatibles o de vaivén, que se mueven girando sobre un eje formado por bisagras y que cuentan con un mecanismo que permite su apertura o cierre sin esfuerzo.

Este tipo de puertas son muy comunes, ya que se trata de una adaptación de las clásicas puertas existentes en viviendas y todo tipo de edificios.

Pueden fabricarse en múltiples materiales, dependiendo del uso que vaya a darse o de las características del entorno: humedad, temperatura, exposición solar, etc. Al mismo tiempo, están disponibles en un amplio abanico de tamaños y acabados.

Aunque estamos acostumbrados a verlas de una única hoja, en realidad también son muy frecuentes las puertas batientes automáticas de doble hoja.

Por cuestiones prácticas, su apertura suele ser hacia el interior, por lo que requieren de un espacio alrededor para poder realizar este movimiento.

Dónde se instalan este tipo de puertas

Las puertas batientes automáticas son muy versátiles, por lo que es fácil encontrarlas en todo tipo de entornos.

Cada vez se instalan más en viviendas y comunidades de vecinos, especialmente para los accesos a los portales y garajes. Además, son ideales para personas con movilidad reducida.

Al mismo tiempo, es un tipo de puerta ideal para las cancelas de fincas o viviendas ubicadas fuera del núcleo urbano, en las que hay un mayor espacio de apertura.

Por otro lado, también se instalan en salidas de emergencia, garantizando una evacuación efectiva y en poco tiempo de los espacios.

Finalmente, son habituales en centros hospitalarios, residencias de ancianos y también en todo tipo de alojamientos, como hoteles o apartamentos.