La automatización de puertas requiere de un motor que realice el trabajo de apertura y cierre de las mismas. De unos años a esta parte, se han popularizado los motores brushless para puertas automáticas, de los que hoy hablamos en Martín Vecino.

Qué son los motores brushless para puertas automáticas

El término brushless significa «sin escobillas». Por tal motivo, se trata de motores que no utilizan las clásicas escobillas que realizaban el cambio de polaridad en el motor, pasando a una conmutación completamente digital.

Actualmente, este tipo de motores están presentes en muchos sectores industriales. Por ejemplo, el del automóvil, aeroespacial, sanitario y por supuesto en el de las puertas automáticas.

En concreto, los motores brushless para puertas automáticas se instalan en puertas correderas, batientes, seccionales y basculantes, entre otras.

Ventajas de los motores brushless frente a los de escobillas

Mayor vida útil

El rozamiento producido por las escobillas genera un desgaste inexistente en los motores brushless. Ofrecen, por tanto, una mayor durabilidad.

Menor mantenimiento

El desgaste de las escobillas requiere un mayor mantenimiento del motor, ya que éstas deben ser sustituidas periódicamente para garantizar su seguridad y eficiencia.

Mejor relación velocidad/par motor

Por otro lado, los motores brushless presentan una mejor relación velocidad/par motor que los que llevan escobillas. En estos últimos, al alcanzar velocidades altas, aumenta la fricción de las escobillas, reduciendo el par motor.

Mejor eficiencia

En cuanto a la eficiencia, la de los motores con escobillas es más baja, ya que pueden producirse caídas de tensión por las escobillas.

Menor inercia del rotor

Gracias a los imanes del rotor, su inercia es mucho menor que la del motor con escobillas.

Mayor rango de velocidad

Al no contar con escobillas ni limitaciones mecánicas, presenta un mayor rango de velocidad.

Otras ventajas

Además de todo lo anterior, las escobillas producen ruido, disminuyen el rendimiento del motor y desprenden más calor.

Desventajas de los motores brushless para puertas automáticas

Como contrapunto, los motores brushless tienen un coste de producción mucho mayor que los de escobillas. En gran parte, debido a los imanes permanentes que contienen.

Asimismo, requieren de un controlador más complejo y caro para su correcto funcionamiento y el control de su velocidad.