El pasado 1 de agosto, el gobierno aprobó un Real Decreto-ley con un plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización. En él, se recogieron diferentes medidas, como la automatización de los accesos en diferentes tipos de edificios. Debido a ello, se ha disparado la demanda de puertas automáticas, especialmente en comercios.

Desde agosto se ha disparado la demanda de puertas automáticas

Teóricamente, y según está planteada la actual medida, tanto los edificios de administraciones públicas, establecimientos comerciales, grandes almacenes, centros comerciales, espacios culturales e infraestructuras para transporte de viajeros deberían adaptar sus accesos antes del 30 de septiembre.

Así, la instalación de puertas automáticas y dispositivos que permitan el cierre de puertas debería de estar prácticamente finiquitado. Sin embargo, a estas fechas, son todavía muchos los comercios que no pueden cumplir con la normativa.

En algunos casos, por falta de tiempo, ya que la medida se implantó a principios de agosto, mes por excelencia de las vacaciones de los españoles. Esto les deja solamente el mes de septiembre de margen, insuficiente para la mayoría de ellos.

En otros casos, por que como se ha disparado la demanda de puertas automáticas, muchos fabricantes están teniendo problemas de abastecimiento de materiales.

Finalmente, también hay escasez de instaladores de puertas. Por lo que todo se convierte en una cadena de acontecimientos complicados de solucionar.

A todo esto se suma el hecho de que hacer ahora una inversión resulta muy complicado, o prácticamente imposible para muchos pequeños comerciantes. Especialmente después de los altibajos socioeconómicos de los últimos años.

Miedo a las multas

Son muchas las asociaciones de comerciantes de toda España las que han alzado sus voces para pedir más tiempo para implementar las medidas de eficiencia energética.

Además, no todos tienen claro que vaya a ser una medida definitiva, al igual que sucedió con las aplicadas para la ley anti tabaco, que supusieron grandes inversiones, especialmente para los hosteleros.