El mundo de las puertas es muy amplio y ofrece muchísimas opciones que se adecúan a cada espacio. Hoy en Martín Vecino hablamos sobre las puertas voladizas o puertas en voladizo.
Qué son las puertas voladizas
Las puertas voladizas o en voladizo son un tipo de puertas correderas o deslizantes.
Su nombre viene del sistema en voladizo que emplean para su desplazamiento. En concreto, se trata de una estructura de la que cuelga la puerta, como si estuviese volando, ya que la puerta no toca el suelo ni directa ni indirectamente.
Es decir, no cuenta con una rueda o un carril que toque el suelo, sino que está suspendida de los postes o vigas de montaje.
Por tal motivo, es fundamental que se construyan mediante una estructura estable y fuerte que aguante el peso de la propia puerta, así como el viento y otras inclemencias meteorológicas.
Ventajas de este tipo de puertas
Al igual que otros tipos de puertas correderas, una de las principales ventajas de las puertas voladizas es que permite aprovechar muy bien el espacio. Son perfectas para espacios pequeños, como aparcamientos.
Por otro lado, son puertas de apertura segura, gracias a la simplicidad de su funcionamiento. La puerta únicamente se desliza de un lado hacia el otro, a través de un movimiento lineal.
Además, son puertas que requieren poco mantenimiento. Generalmente, utilizan rodillos de nylon, que no requieren de engrasado y tampoco se oxidan.
Otra de sus ventajas es que se pueden instalar en numerosas situaciones y terrenos. Da igual si hay hierba debajo, grava o un terreno irregular. Al no tocar el suelo, esto no es un problema. Lo mismo sucede con los atascos de los raíles que van al suelo de otras puertas deslizantes, algo imposible con las puertas voladizas.
Por último, son puertas que se pueden fabricar en multitud de materiales, como aluminio, hierro, acero y madera. También existen infinidad de acabados y tamaños, adaptándose a las características de cada instalación. De hecho, se utilizan tanto en domicilios particulares como en fábricas o fincas.
Todo ello sin olvidar que son puertas que se pueden automatizar, para una mayor comodidad de uso.
Deja tu comentario