No todos los garajes son iguales. Al pensar en puertas de garaje mucha gente se va directamente a los garajes de las comunidades de vecinos. Sin embargo, gran parte de las viviendas unifamiliares cuentan con puertas pequeñas de garaje, acordes al espacio disponible para su vehículo. Hoy en Martín Vecino hablamos sobre las puertas ideales para este tipo de garajes.

Diferentes opciones en puertas pequeñas de garaje

La elección del tipo de puerta perfecta para cada garaje depende de diferentes variables: espacio disponible, estética del edificio y de los cercanos, climatología del entorno, presupuesto, comodidad de uso…

Analizados estos puntos, existen varios modelos que podrían ajustarse para instalar puertas pequeñas de garaje.

Puerta basculante

Estas son las puertas que más se instalaban tradicionalmente. De forma general, cuentan con una o dos hojas que se pliegan hacia arriba, permitiendo el paso de los vehículos.

Por un lado, su principal desventaja es que necesitan espacio libre delante de la entrada para poder doblar o elevar la puerta. En cambio, su precio suele ser ajustado.

Puertas seccionales

Son, a día de hoy, la opción más demandada e instalada en garajes pequeños. La puerta se desplaza de forma vertical, quedando luego situada en paralelo al techo.

Esto permite contar con más espacio útil en el garaje, pudiendo aproximar el vehículo hasta pocos centímetros de la puerta. Además, resulta fácil de motorizar.

Puertas enrollables

El sistema de apertura es similar al de una persiana tradicional, enrollando la puerta en la parte superior del garaje. También puede motorizarse, facilitando su uso y actualmente se fabrican en diferentes materiales, más livianos y duraderos.

Otros tipos de puertas para garajes pequeños

Aunque los tres anteriores son los más prácticos para garajes pequeños, existen otros modelos que se instalan en ocasiones.

Entre ellos están las puertas correderas. En este caso, un sistema muy utilizado es la puerta corredera lateral, que se desplaza en paralelo a una de las paredes interiores del garaje.

Finalmente, están las puertas batientes, más incómodas por la cantidad de espacio que requieren. Suelen instalarse únicamente en garajes pequeños que permitan que las puertas batientes se abran hacia afuera.

Pero, de lejos, son los menos prácticos para garajes de pequeñas dimensiones.