La funcionalidad y la estética son claves a la hora de elegir los elementos de cualquier espacio, como son las ventanas y las puertas. Dentro de las miles de opciones en el mercado, hoy desde Martín Vecino hablamos sobre las puertas enrasadas, una alternativa muy estética a las puertas tradicionales.

Qué son las puertas enrasadas

También conocidas como puertas integradas, ocultas o invisibles, se trata de puertas que no sobresalen sobre la pared en la que se instalan. Por lo tanto, quedan perfectamente integradas y camufladas en el entorno. El único elemento que sí sobresale del plano de la pared es la manilla de la puerta.

Sin embargo, su estética no está reñida con la funcionalidad, puesto que cuentan con las mismas características y posibilidades que las puertas tradicionales.

Discreción o protagonismo

Al igual que sucede con las puertas tradicionales, en las que se ven perfectamente el marco y las jambas, es posible optar por diferentes modelos.

Por un lado, están los discretos, que se mimetizan con la pared y pasan prácticamente desapercibidos. Esta alternativa ofrece una continuidad que esconde la puerta y no rompe con la estética del ambiente.

Por otro lado, la otra corriente es instalar o decorar las puertas a modo de contraste con la pared o panel donde se ubican. De este modo, las puertas cobran un especial protagonismo y aportan un toque de diseño único y muy personal.

En cuanto a los materiales utilizados, son muy diversos. Desde las clásicas opciones de maderas naturales o cristal, pasando por acabados en DM para pintar, lacados o formica HPL laminado, entre otras.

Pueden contar, adicionalmente con capas de aislamiento térmico y/o acústico, que favorecen el confort.

Sea como fuere, las puertas enrasadas son una apuesta por el minimalismo y la sofisticación. Hoy en día se han convertido en una gran tendencia en decoración e interiorismo.

Tipos de apertura y automatización

Las puertas enrasadas suelen asociarse con puertas abatibles. Sin embargo, también existen modelos deslizantes y rototraslantes o pivotantes.

En el caso de las puertas enrasadas abatibles, se pueden automatizar fácilmente, para mayor comodidad y eficiencia energética.