Disponer de un garaje brinda una estupenda oportunidad de mantener los vehículos protegidos de las inclemencias climáticas en un espacio seguro. A la hora de elegir qué puerta instalar, lo más habitual es dudar entre puerta seccional y puerta basculante.
Hoy en Martín Vecino os damos algunas pistas para ayudaros en vuestra elección para la puerta de vuestro garaje.
Factores que influyen para elegir entre puerta seccional y puerta basculante
Precio
El precio puede ser determinante a la hora de escoger la puerta del garaje. Por tal motivo, hemos de indicar que las puertas basculantes suelen ser más económicas que las seccionales. Como en todo, habrá que estudiar el resto de factores para ver si realmente el precio es tan relevante.
Espacio disponible de apertura
Esta es una cuestión a tener muy en cuenta. Las puertas seccionales necesitan muy poco espacio para funcionar. Tan solo hay que contar con un lugar paralelo al suelo donde pueda recogerse en unas guías.
Sin embargo, las puertas basculantes precisan de un espacio hacia afuera para poder hacer el giro de apertura o cierre. Debemos poder contar con aproximadamente 1,20 m. hacia el exterior. Por su apertura, algunos modelos no precisan este espacio hacia afuera, sino hacia el interior del garaje.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que las puertas basculantes pueden ser de una o dos hojas. En el caso de una hoja, al abrirse queda en paralelo al suelo o al techo. Si son dos hojas, estas se doblan quedando recogidas en paralelo. Esta opción deja menos espacio de paso libre. Hay que tener en cuenta la altura del vehículo y del hueco de la puerta del garaje.
Espacio interior del garaje
Con las puertas seccionales se puede aprovechar el espacio interior del garaje al máximo. Gracias a su sistema de apertura se puede dejar el coche prácticamente pegado a la puerta.
Sin embargo, con las puertas basculantes, dependiendo de cómo sea su apertura, necesitaremos dejar el coche más alejado de la entrada del garaje.
Nivel de ruido y aislamiento
Aunque los mecanismos actuales son cada vez más silenciosos, es verdad que las puertas seccionales suelen ser más silenciosas que las basculantes.
Los ejes de estas últimas tienen tendencia a desajustarse y producir más ruido que las seccionales. Este es también el motivo principal por el que las puertas basculantes aislan peor que las seccionales.
Robustez
Las puertas seccionales están compuestas por diferentes lamas que van sujetas de manera individual al carril. Esto le aporta una gran robustez y resistencia ante las averías.
Por su lado, las puertas basculantes tienen muchos menos puntos de anclaje, lo que las hace menos robustas que las otras.
Motorización
Si estamos pensando en poner un motor a la puerta, ambos modelos son buenos candidatos.
Estética
Hoy en día existen numerosos modelos de ambos tipos de puerta. Esta amplia variedad permite guardar una concordancia estética con el edificio donde se coloca. Es importante tener este aspecto en cuenta, sobre todo si la puerta va a colocarse en una urbanización que guarda unas normas en cuanto a los cerramientos.
Y estos son, a groso modo, los factores que pueden hacer decantarnos entre puerta seccional y puerta basculante. Nuestra recomendación, como expertos en herrajes para puertas y su automatización, es acudir a empresas especialistas en la materia. Ellos darán el mejor asesoramiento.
Deja tu comentario