La fabricación de puertas de garaje ha evolucionado mucho con el paso de los tiempos. Hoy en día, contamos con materiales más ligeros y resistentes que los de antaño, que además ofrecen muchas posibilidades de personalización. Entre ellos están los paneles sándwich para puertas, que cuentan con las interesantes características que detallamos en nuestro blog de Martín Vecino.

Qué son los paneles sándwich para puertas

Cuando hablamos de paneles sándwich para puertas, nos referimos al material con el que se fabrican muchas de las puertas de garaje actuales.

El nombre de panel sándwich le viene dado por su particular estructura. En concreto, se trata de dos capas exteriores, que guardan en su interior un núcleo compuesto de espuma rígida de poliuretano expandida. Así, si nos fijamos en el perfil de los paneles, se asemejan a un sándwich.

Las capas externas pueden o no ser metálicas. En el caso de que sean de metal, suele utilizarse acero y aluminio. La capa interior de poliuretano expandido suele tener un grosor estandarizado de 40 mm, aunque pueden fabricarse en otras medidas, según las necesidades de la instalación.

Altamente personalizables

Una de las ventajas que ofrecen estos paneles es la posibilidad de personalizar totalmente los acabados. Por un lado, hay paneles sándwich para puertas con acabado liso, mientras que otros presentan el clásico acanalado.

Por otro lado, existe una amplia paleta de colores y texturas,  como el gofrado y el estuco, aunque también pueden asemejarse a materiales naturales como la madera.

Para el pintado de las puertas se utilizan diferentes técnicas. Una de ellas, la más clásica, emplea films foliados de pvc. Sin embargo, también hay técnicas más modernas que emplean el prelacado en la acerería, lo que le confiere una gran durabilidad.

Adicionalmente, pueden incluirse ventanas, puertas peatonales y diferentes motivos decorativos para conseguir una homogeneidad con la puerta de la vivienda.

Poder aislante y durabilidad

Otra de sus grandes ventajas es su poder aislante, tanto térmico como acústico, muy superior a las de puertas que no contienen la capa de poliuretano.

En el caso del aislamiento térmico, su capacidad no varía con el tiempo, por lo que mantiene sus propiedades con el paso de los años. Además, se limpian fácilmente y no requieren de mucho mantenimiento.

Finalmente, a pesar de su bajo peso, son paneles que proporcionan un extra de seguridad, hermetismo e impermeabilización al lugar donde se instalan.