Automatizar las puertas de acceso a los portales y comunidades de vecinos se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. Además de mejorar la accesibilidad y aportar comodidad a los usuarios, es una buena manera de aumentar la seguridad en el uso y también frente a posibles intrusos. Hoy en Martín Vecino hablamos de aspectos fundamentales a tener en cuenta al elegir entre los diferentes operadores automáticos para portales.

Puntos claves para elegir los operadores automáticos para portales

Como hemos comentado anteriormente, las puertas automáticas para portales mejoran sustancialmente el día a día de los usuarios.

Por eso, una vez elegido el tipo de apertura más adecuado para ese espacio en concreto, hay que valorar otros aspectos. Nos referimos a los sistemas de apertura automática de las puertas, también conocidos como operadores automáticos. En el mercado existen actualmente diferentes modelos, que se adaptan a las diferentes necesidades.

Por un lado, están los operadores automáticos más sencillos o de gama económica. Éstos son ideales para su instalación en puertas hechas con materiales ligeros o materiales estándar pero de medidas no muy grandes, sobre todo en espacios con un tráfico bajo.

Cuando las necesidades del portal exigen un mayor rendimiento, existen operadores con una mayor potencia. Algunos modelos más sofisticados incluyen un sistema de alarma que actúa de forma disuasoria ante posibles intrusos.

Asimismo, existen operadores eléctricos y también híbridos, que combinan apertura hidráulica con eléctrica. También hay modelos capaces de adaptar la velocidad de apertura y cierre a las características de cada usuario.

Independientemente de los operadores automáticos para portales elegidos, en la mayoría de los casos las puertas automáticas cuentan con un doble sistema de apertura que combina el automático con otro manual, permitiendo usar la llave si se va la luz o el sistema falla.

Formas de accionar el operador automático

Para que la puerta funcione correctamente, es necesario contar con otros dispositivos adicionales, tanto en el exterior como en el interior.

El acceso desde el exterior de mantera automática puede realizarse mediante diferentes medios. Entre los más frecuentes están:

  • portero automático: sistema más tradicional de apertura automatizada que permite facilitar el acceso desde la propia vivienda.
  • teclado numérico: con una clave que comparten los vecinos.
  • mando a distancia: funciona como el mando del garaje; permite a las personas con movilidad reducida acceder de manera rápida y sencilla.
  • lector de proximidad: no requiere accionar un mando o llave, basta con acercar el llavero o dispositivo al lector para que la puerta se abra.

En cambio, para salir del edificio, los dispositivos más frecuentes son:

  • sistemas de detección de presencia, radar o células especiales: accionan el mecanismo de apertura al detectar que se aproximan usuarios.
  • mando a distancia.
  • pulsador, menos recomendado por la necesidad de contacto.

Como siempre recalcamos desde Martín Vecino, deben ser los profesionales en automatización de puertas quienes recomienden las mejores soluciones para cada situación.